Desarrollo humano en peligro: el cambio climático ya está reescribiendo nuestro futuro

El cambio climático como la principal amenaza para el desarrollo humano en el siglo XXI.

El cambio climático es el desafío de desarrollo humano distintivo del siglo XXI. La imposibilidad de superar este reto paralizará y luego revertirá las iniciativas internacionales de reducción de la pobreza.

Los países más pobres y los ciudadanos más vulnerables sufrirán las primeras y más devastadoras consecuencias, aun cuando su contribución al problema haya sido mínima. En el futuro, ningún país, por más rico o poderoso que sea, será inmune al impacto del calentamiento global.

La mayor exposición a las sequías, las inundaciones y las tormentas ya está minando las oportunidades y profundizando las desigualdades. Mientras tanto, la abrumadora evidencia científica actual indica que el mundo se está moviendo hacia un punto en el que una irreversible catástrofe ecológica se torna inevitable.


La situación corriente del cambio climático nos conduce en una sola dirección: regresión del desarrollo humano sin precedentes y graves riesgos para nuestros hijos y sus descendientes. Las acciones que se tomen, o que se omitan en los años próximos, repercutirán profundamente en el rumbo futuro del desarrollo humano.


Asociación Fondo de Investigadores y Editores. (2014). Anual San Marcos 2014. Lumbreras Editores.

Comentarios

Entradas populares